viernes, 27 de febrero de 2009

COMIENZA EL PERIODO DELIBERATIVO

Será en la Sala de Sesiones "Julio César Toledo" del Concejo Deliberante, el próximo 2 de marzo a horas 21:00.
Para la ocasión se contará con la presencia del Sr. Intendente Municipal, quién como ya es costumbre dará su mensaje hacia el cuerpo de concejales presentes.

Lo que no se pudo conocer es si ya están definidas las vice presidencias y las presidencias de las comisiones internas. Cabe recordar que el año pasado, la falta de acuerdo entre los bloques ocasionó que nuestro Concejo permanezca sin autoridades por un par de semanas.

CARNAVAL DE LOS NIÑOS

El comienzo está previsto para las 18:30 hs en el Corsódromo Municipal y contará con la presencia de payasos y animadores que intentarán amenizar la jornada con juegos y entretenimientos para nuestros chicos.

Reyna Romero, una de las organizadoras de éste evento comentó que "ya está todo listo para que los chicos puedan llegar y divertirse". Además comunicó que "éste es el puntapié inicial de una serie de eventos que tenemos pensado realizar para beneficio de toda la comunidad".

PEPE PEREYRA A BENEFICIO

A partir de las 23:00 hs y con la organización del Matacos Raugby Club, se presentará en el Predio de deportes Municipal, la banda más convocante del sur provincial.

Según Martín Benegas "éste espectáculo esta destinado a conseguir financiamiento para la compra de elementos e indumentaria que nos ayuden a participar de los distintos eventos y más ahora que se nos han sumado las chicas del Matacos Hockey Club".

Además los chicos del rugby aprovecharon la visita para "invitar a todos aquellos jóvenes y papás de niños para que sumen a sus hijos a éste deporte que por sobre todas las cosas enseña disciplina".

jueves, 26 de febrero de 2009

CORTE DE EDELAR

La empresa Transnoa S.A., comunicó a toda la población que el próximo domingo a partir de las 07:00 y hasta las 11:00 hs se va a producir un corte de energía "para realizar tareas de mantenimiento programado sobre la línea de alta tensión de 132 Kv La Rioja-Nonogasta, como así también sobre las estructuras que operan ésta linea".

A raíz de las carácterísticas que demandan estos trabajos, informó la empresa que "será indispensable la interrupción total del servicio de energía eléctrica en el sur y oeste provincial entre las 07:00 hasta las 11:00 hs".

Los departamentos afectados serán: Cnel. Felipe Varela, Gral. Lamadrid, San José de Vinchina, Independencia, Gral. Angel Vicente Peñaloza, Chamical, Gral. Belgrano, Gral. Juan Facundo Quiroga, Gral. Ortiz de Ocampo, Gral. San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

La empresa explicó que "habiéndose analizado los inconvenientes que se pudieran ocasionar a nuestros clientes, llegamos a la conclusión de que el día y la franja horaria seleccionada(domingo 01 de marzo entre las 07:00 y 11:00 hs aproximadamente) son los más adecuados para evitar mayores dificultades.

"LAS COOPERATIVAS YA ESTAN EN CONDICIONES DE TRABAJAR"

Así lo manifestó en una entrevista exclusiva el Intendente Elías Hemmes al anunciar "gracias a Dios ya podemos confirmar que nuestras cooperativas, que van a llevar adelnate la construcción de 20 viviendas solidarias, se encuentran en regla con toda la documentación y ya nos han informado desde el I.N.A.E.S sobre la matrícula para cada cooperativa".
Hemmes reconoció que "fueron muy constantes las reuniones con el Sr. Juan Domingo Paz, quién actualmente es Delegado Provincial del INAES para poder acelerar el proceso de inscripción, hemos puesto todo nuestro empeño y hoy vemos los resultados".
El Jefe Comunal, ante la requisitoria periodística, aprovechó la oportunidad para responder a "aquellos locutores que viven desprestigiando la gestión municipal. Esta es la mejor forma que tenemos de expresarnos, la de concretar un anhelo muy deseado y es la creación de éstos 160 nuevos de trabajo, con toda la importancia que ello implica".
Cambios en el Gabinete
Consultado sobre los cambios previstos para las presentes semanas, Hemmes afirmó "únicamente hemos decidido realizar profundos cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, ya hemos confeccionado los decretos de aceptación de cargo de la Dra. Andreía Bo (Area Adultos Mayores) y de la Srta. Daniela Alcázar (Sec. Desarrollo Social).
Sobre los rumores que daban por asentado cambios en las Secretarías de Gobierno y Obras Públicas, el Jefe Municipal desmintió "categoricamente" éstos dichos.

RECORRIDA DE OBRAS EN NUESTRA CIUDAD

El Secretario de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Arq. Juan Fernando Cárbel, realiza en estos momentos un recorrido que incluye las obras de refacción del hogar de ancianos entre otras.

Ampliaremos...

TEMEN POR EL DENGUE

Vecinos preocupados por la aparición del Aedes aegypti, productor de la enfermedad del dengue, se comunicaron con Radio Nueva Onda para manifestar su intranquilidad sobre la aparición de ésta epidemia en la vecina Provincia de Catamarca.
A continuación detallaremos los síntomas que son producto de la enfermedad, ante lo cual les pedimos a nuestros lectores que por cualquier consulta se acerquen al Hospital Luis Agote.
* Aparición brusca de fiebre alta.
* Fuerte cefalea frontal.
* Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
* Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
* Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
* Náuseas y vómitos.

¿EL HOSPITAL SIN AGUA?

En díalogo con la Directora del Hospital Luis Agote, María Cristina Torres de Chiavassa, la facultativa reconoció que "aún no hemos sufrido el faltante de agua, pero debo recordarles que éste es un problema de vieja data. Desde el año 1989 que lo venimos sufriendo, no soy yo quién debe decirlo pero la empresa concesionaria del servicio ya tendría que haber previsto ésta situación".

A la vez la Dra. Chiavassa reconoció que "si llegásemos a tener nuestras cisternas vaciadas, sabemos que contamos con la ayuda de bomberos y defensa civil, porque todos los año lo han hecho". "Nosotros tenemos trabajo complicado todos los días del año y quedarnos sin agua sería bastante malo porque directamente no podríamos prestar funciones" sintetizó la Directora.

"Estamos operativos con las Ambulancias"
Así lo aclaró la médica quién, a la vez, reconoció que "hoy por hoy estamos trabajando con las ambulancias ducato, transit y mercedes (nueva)". También aclaró "una de las ambulancias se encuentra en el taller del Hospital Eleazar Herrera Mota de la ciudad de Chilecito porque ahí salud pública tiene sus talleres y la otra se encuentra en la capital y no sabemos en qué estado, asi que ya le hemos pedido al Sr. Ministro (Gustavo Grasseli) que nos informé de la situación de la misma".

GANADERIA E I.N.T.I. DE VISITA EN CHAMICAL

El Secretario de Ganadería Silvio Murúa y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial visitaron varios emprendimientos relacionados con la producción caprina en nuestro departamento.
La recorrida inició en la Cooperativa de Trabajo Chamical y luego se dirigieron hacia la Escuela Técnico Agropecuaria para luego llegarse al predio del frigorífico en el sector sur de nuestra ciudad.

Murúa aclaró que "la idea de ésta visita es generar un polo productivo en los llanos, a sabiendas de que ya están en condiciones de faenar y se está estudiando por parte del gobierno la posibilidad de desarrollar el curtido de cueros".
En relación a la cooperativa que fabrica calzados, ya se están haciendo pruebas con el cuero de cabrito y puede llegar a ser una de las materias primas más importantes en el desarrollo de la industria con la que cuenta la zona.

"Nosotros tenemos un proyecto de faenamiento en la Escuela Técnico Agropecuaria (E.T.A.), hemos desarrollado todo lo que fue poner en condiciones al frigorífico, va a tener tránsito federal y ya se adquirieron los vehículos para hacer la recolección del ganado caprino a nivel provincial", declaró Murúa.

Humberto Borsani, representante del INTI, comentó que los emprendimientos que existen en Chamical cubren las expectativas que existían en el Instituto, a fin de poder crear un establecimiento para aprovechar los cueros del cabrito.
"Nosotros tenemos que lograr que este cuero que muchas veces se tira, se curta en La Rioja, entonces estaríamos sacando un producto con grado de elaboración, sin dejar de lado que se generan puestos de trabajo para por lo menos 13 personas", resaltó Borsani.

miércoles, 25 de febrero de 2009

SIN SERVICIO DE INTERNET

POR DESPERFECTOS EN LA CONEXCION HOY NO ESTARA ACTUALIZANDOSE NUESTRA PAGINA.
PEDIMOS DISCULPAS A NUESTROS LECTORES.
MAÑANA ESTAREMOS CON MAS NOTICAS.
MUCHAS GRACIAS

martes, 24 de febrero de 2009

CARNAVAL DE LOS NIÑOS

Ramón Ruíz se acercó a Radio Nueva Onda para comentar la realización del carnaval de los niños el próximo sábado "para que nuestros chicos no se queden sin festejar su carnaval. Queremos pasar una tarde amena junto a nuestras familias, y aclaramos que no está permitido el uso de harina o de otro material que pueda causar algún daño".
Sobre la posibilidad de participación de comparsas de los corsos Ruíz aclaró que "todo el mundo está en condiciones de participar, siempre y cuando tengan como único objetivo la diversión".

El lugar de realización de éste festejo va a ser el Paseo de la Juventud y futuro corsódromo local.
Además se realizó la invitación para todas aquellas personas que quieran participar del mismo a una reunión informativa prevista para el día jueves a las 21:30 hs en el predio del ferrocarril.

"NUNCA HEMOS PRESIONADO A NADIE"

Esta fue la respuesta del Director de Prensa Municipal, Miguel Farías, ante la consulta sobre la denuncia realizada ayer sobre un integrante de las cooperativas que construyen viviendas en nuestra ciudad.

A la vez Farías aclaró que "todas las compras que se hicieron con el dinero entregado por nación-provincia siempre contaron con la participación de los presidentes de cooperativas. Este manto de duda que se quiere poner a la compra de materiales no persigue otro fin que el de desgastar la figura del Intendente porque estamos en un año electoral"

Particularmente la denuncia estaba dirigida a un Sr. Iglesias pero el vocero confirmó que "el Dr. decidió separarlo del cargo porque no pudo llevar ninguna solución y demoró muchísimos los trámites de regularización de las cooperativas". Incluso aclaró que "el intendente es el más preocupado por la reactivación del trabajo en beneficio de todos".

Hemmes Candidato
Consultado sobre el rumor de la posible candidatura del Jefe Comunal, Farías dijo que "aún no está decidido si va a ser candidato o no. El Dr. está esperando a ver si su comunidad se lo pide, aunque está muy esperanzado por los buenos resultados obtenidos en una encuesta realizada el año pasado". También finalizó la entrevista comentando que "Hemmes está en condiciones de seguir administrando Chamical y de también representarnos en la Cámara de Diputados".
Sin lugar a dudas Farías clamó a los opositores "que hagan una oposición constructiva, si bien estamos en un año electoral es bueno realizar aportes a la actual gestión para el bien de todos los chamicalenses".

ROMPEN VIDRIOS EN CEMENTERIO DE POLCO

Vecinos bastante molestos se comunicaron con Radio Nueva Onda para dar a conocer que "desconocemos los motivos pero en nuestro cementerio están rompiendo los vidrios". Consultados sobre si sabrían de quién se trataría manifestaron "no saber si son niños de acá o gente que viene de otros lados vaya uno a saber que cosas hacen".

Cabe recordar que no es nuevo el mito de que en el cementerio de Polco se realizan trabajos relacionados con alguna especie de brujería. Y ésto, justamente, es lo que temen los preocupados vecinos.

lunes, 23 de febrero de 2009

Y SE HIZO LA LUZ

Luego de casi 3 meses de entregadas las primeras 30 viviendas de un total de 40 y no contar con el suministro eléctrico, la empresa ganadora de la licitación finalizó la obra que va a llevar la energía a las familias que se encontraban habitando éstas viviendas.

Cabe recordar que los vecinos, en varias oportunidades, manifestaron la posibilidad de tomar medidas como el corte de ruta porque han atravesado todos estos meses con el calor reinante sin contar con energía eléctrica.

Los vecinos agradecieron a Radio Nueva Onda "porque fueron los únicos que se preocuparon por nosotros, hablaron con el Intendente, el Arq. Cárbel y aquí vemos realizado uno de nuestros mayores anhelos".

FIN DE SEMANA TRANQUILO

Así lo manifestó el 2do Jefe de la Unidad Regional de Plicía Crio. Luis Aguero a Radio Nueva Onda.

"Gracias a Dios los corsos se desarrollaron con total normalidad haciendo cumplir a raja tabla la medida de carnavales sin alcohol que fuera dispuesto por el gobierno provincial".

Intento de Suicidio
En otro tramo de la entrevista Aguero dio a conocer éste hecho en el cual "un menor de edad de apellido Paredes, quién trato de quitarse la vida pendiéndose de un árbol en las intersecciones de las calles Diego Vera y 12 de Octubre, pero gracias a la intervencion de unos transeuntes se pudo frenar éste lamentable intento" Consultado sobre la situación que habría llevado a paredes a frenar con su existencia, Aguero manifestó que "desconocemos los motivos reales pero aparentemente, según nos comentaron algunos conocidos los problemas sentimentales habría sido uno de los factores principales".

Secuestro de Auto, Equipamiento y Guardia Urbana
En el fin de semana la policía secuestró un auto modelo fiat uno color negro que "tiene pedido de secuestro en la Provincia de Córdoba, ésta gente que aún no sabemos de quién o quienes se trata lo dejaron en polco y se está tratando de establecer su filiacion.
Además Aguero recalcó la entre, por parte del Comando Superior, de 25 handys de última generación, cubiertas en su totalidad para los móviles que lo requirieron oportunamente, municiones y una motocicleta para Comisaría 2da de nuestra ciudad.
Como ya se ha hecho en la Capital y Chilecito, se ésta trabajando para proveer a Chamical de la Guardia Urbana. "Aún no manejamos numeros pero seria una importante cantidad de personas que prestaría éste servicio y que van a depender de la policia administrativamente unicamente". Consultado sobre la instrucción Aguero dijo que "se les dicta un curso de 3 meses y se los prepara para vigilancia, no usan armas pero si un sistema de comunicación para dar intervencion a la policia cuando sea necesario"

DENUNCIA DE COOPERATIVISTA

Uno de los integrantes de las cooperativas que construyen las 20 viviendas solidarias, quién prefirió reservar su nombre "por miedo a represalias" se apersonó a los estudios de Radio Nueva Onda para contar por la situación que están atravezando

Sin comienzo laboral
"Estamos con mucha bronca porque todavía no podemos empezar a trabajar, desconocemos los motivos porque nadie nos dice nada. Desde diciembre que el gobernador nos entregó el primer cheque de $10.000,a cada cooperativa, no podemos arrancar".
Además el jóven manifestó que una vez que nos dieron la plata "vino el Sr. Iglesias y nos dijo de que era simbólica la entrega y de que ellos se iban a encargar de hacer la compra de la ropa de trabajo, pero no es de muy buena calidad y nos dijeron que costó el total de la compra fué de $37.000 y no podemos averiguar que se hizo con el resto del dinero". Consultado sobre quién es el Sr. Iglesias el cooperativista reconoció que "no sé de quien se trata porque todos lo llaman asi y además él desapareción toda la documentación que le dimos para que nos forme la cooperativa.

Otra Denuncia a Graciela Correa
En otro párrafo de la entrevista el jóven afirmó que "por pedir rendición de cuentas sobre lo gastado en la compra de la ropa una de las tesoreras fué apartada de su cargo por la Lic. Correa". A la vez que reconoció la existencia de presiones sobre "algunos compañeros para que no hablen". "Espero que no me perjudique el hablar ni que mucho menos se metan con mi familia porque lo único que yo quiero hacer es trabajar para poder mantener a mis 3 hijos".

FINALIZARON LOS CORZOS 2.009

Con poca asistencia en la 2da y 3ra noche, los corzos finalizaron con mucha albahaca, harina y, por supuesto, la algarabía de los Chamicalenses.

Dentro de poco podras verte o ver a tus amigos en unas galerías de fotos preparadas especialmente para que disfrutes de todas las imagenes del carnaval.

A continuación detallamos los ganadores de éstos corsos en sus distintas categorías:

* Disfraz Individual Infantil
2° Premio - La Abejita Carnavalera
1° Premio
* Disfraz Colectivo Infantil
2° Premio - Los Paisanitos Chayeros
1° Premio - Las Brujitas Carnavaleras
* Disfraz Colectivo Mayor
2° Premio - Doña Jovita
1° Premio - Las Chicas Locas
* Comparsa Infantil
2° Premio - Papelitos
1° Premio - Las Aguilas Brillantes
* Comparsa Mayor
2° Premio - Los Rebeldes
1° Premio - Fantasía
* Batucadas
2° Premio - AR-SIL
1° Premio - Samba Legao
* Carroza
2° Premio - La Albahaca Chayera
1° Premio - Hace Calor en El Mechero
* Topamiento
2° Premio - Ruperta Carnavalera
1° Premio - Chayero 2.009
REYES DEL CARNAVAL
LORENA ALIENDRO
JORGE GODOY

domingo, 22 de febrero de 2009

LA U.C.R. SE SUMA A LA CARRERA ELECTORAL

A raíz de la gran cantidad de nombres que circulan como posibles candidatos, los radicales ya están pensando en las próximas elecciones legislativas de octubre y ya han salido a rodar algunos nombres de potenciales candidatos.

Entre los virtuales postulantes a una banca en la Legistura Provincial se encuentran: Eduardo "Zurdo" Torres, reconocido dirigente y ex presidente partidario. Además a la lista de nombres se suma el del docente y actual funcionario del comité local, Jorge "Patón" Castro. También es de la partida a la carrera electoral el Dr. Víctor Rivero, quién actualmente ejerce la presidencia del partido a nivel departamental.

Una fuente partidaria consultada al respecto admitió que también podrían medirse ante la sociedad, el ex concejal Américo Oyola, la abogada Ana Siria Abdala y el conocido ciudadano Clemente "Chichí" Toledo.

La fuente también asintió la posibilidad de conversaciones con otros dirigentes "extrapartidarios" para intentar, en el caso de que sea posible, alguna especie de coalición como la que el centenario partido está llevando a cabo a nivel nacional.

Oficialmente no hubo comunicación alguna sobre la aceptación de éstas candidaturas, "pero éstos son los nombres que se barajan puertas adentro del comité radical" refirió la fuente.

sábado, 21 de febrero de 2009

PRIMERA NOCHE DE FIESTA

Pasadas las 22:50 hs dió comienzo la primera jornada de los corsos 2.009. Con un clima enrarecido por la amenaza de lluvía, el público presente vivió con total algarabía la noche de la chaya.

Elías "Yanki" Nazareno y Erika escudero estuvieron a cargo de la conducción de la fiesta mayor que vivimos, año tras año, los chamicalenses. También se contó con la colaboración del personal de cultura municipal.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Intendente Elías Carlos Hemmes quién en algunos de los párrafos de su discurso agradeció a los asistentes por llegarse y remarcó que "ustedes son los protagonistas de ésta fiesta, son el principal motivo por el cual cada febrero organizamos los corsos oficiales" y prometió que "para el próximo año vamos a tener el corsódromo totalmente asfaltado". Luego el Centro de Jubilados y Pensionados, conjuntamente con el Ballet de Danzas Municipal comenzaron con la puesta en escena de la leyenda de la chaya. Prosiguiendo con los festejos, hicieron su ingreso los integrantes del Ballet de Danzas Ardah para dar rienda suelta a la alegría.
Mucha fué la sorpresa de los espectadores por la baja edad de algunos de los participantes, lo que sumó alegría y color a la noche por demás ventosa.

Con casi 3 horas de duración y muchas comparsas, disfrazados y batucadas comenzó la actuación de Enrique "Keta" Collante tal cual estaba previsto en el cronograma, pero la mayoría del público no se quedó a disfrutar del espectáculo musical.
Otra noche nos espera hoy para poder disfrutar de la belleza de nuestras niñas y el colorido y alegría, que en cada pasada, dejan nuestros carnavaleros y carnavaleras.

viernes, 20 de febrero de 2009

COMIENZAN OFICIALMENTE LOS CORZOS 2.009

Ha llegado, finalmente, uno de los días más esperados por la familia chamicalense, en donde por el espacio de 3 días podran juntarse en el nuevo corsódromo municipal que se encuentra en el Paseo de la Juventud para poder chayar y festejar al rey momo o como todos lo conocemos el "Pujllay".

A continuación detallaremos el cronograma previstos para los 3 días de corzos:
VIERNES 20
* Comienzo 22:00 hs.
* Apertura e Inauguración a cargo del Ballet Ardah.
* Representación de la Leyenda de la Chaya a cargo del Cuerpo de Danzas del Centro de Jubilados y el Ballet Municipal.
* Entrada del Pujllay.
* Entrada de la Reyna y Rey Momo 2.008.
* Presentación del Jurado.
* Desfile de Disfraces, Comparsas y Batucadas.
* Cierre con "Keta" Collante y su Conjunto.

SABADO 21
* Comienzo 22:00 hs.
* Apertura a cargo del Ballet Ardah.
* Entrada del Pujllay.
* Presentación del Jurado.
* Desfile de Disfraces, Comparsas y Batucadas.
* Presentación de Carrozas
* Cierre con Armandito Iturralde y Francis Torres.

DOMINGO 22
* Comienzo 22:00 hs.
* Apertura a cargo del Ballet Ardah.
* Entrada del Pujllay.
* Presentación del Jurado.
* Desfile de Disfraces, Comparsas y Batucadas.
* Topamientos
* Elección y coronación de Reynas y Reyes Momos 2.009
* Entrega de Premios.
* Entierro del Carnaval (Quema del Pujllay)
* Cierre con Los Serenateros, Las Voces del Alba y La Miquila

ENTREGAN LA COPA DE LECHE

Según se informó desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Social Municipal, a partir de hoy se está realizando la entrega de los insumos pertenecientes al Programa "Copa de Leche".

Dicha entrega se la está realizando a los Directores de las escuelas beneficiarias, en las instalaciones de la secretaría cito en calle 12 de Octubre del Barrio Argentino.

Las Escuelas Beneficiarias son:
Los Bordos, Chulo, Villa Carmela, El Quebrachal, El Mollar, El Quemado, La Serena, Las Talas, La Resistencia, La Invernada, Bajo de Lucas, Esquina del Norte, Santa Rita de la Zanja, Pozo Redondo, Santa Lucía, El Retamo, Pozo de la Vaca.

Esta entrega, según se desprende de la información oficial, pertenece a la primera partida del programa antes mencionado.

HEMMES CANDIDATO

En una de las primeras publicaciones realizadas por éste blog se daba cuenta de la posible candidatura del actual Intendente para un escaño en la Legislatura Provincial.
Esta versión tomó mucha fuerza en el último tramo de la mañana de hoy cuando se deslizó la posibilidad en un 90% de que ésta candidatura sea cierta.

Este rumor cobra fuerza justamente en el momento del inicio del período de vacaciones de Hemmes. Hasta se dejó entreveer la existencia de algunos slogans, como por ejemplo "Con Todos" que serían de la partida de la campaña para lograr que el actual Jefe Comunal pueda ocupar una banca en la "Casa de Las Leyes".
El "rumor", como dijimos anteriormente, se deslizó desde parte del entorno más cercano del titular del ejecutivo municipal.

LANZAN PLAN CUNICOLA

La Asociación de Pequeños Productores que preside Horacio "Bony" Aguero realizará mañana la presentación en nuestro departamento del Plan Cunícola Provincial, dicho lanzamiento contará con la presencia de Alessandro Finzi, un productor de nacionalidad italiana, profesor en la Universidad de Viterbo y que fuera electo presidente de la Asociación Mundial de Cunicultura en 1996.

Según comentó Aguero "estamos muy orgullosos por haber conseguido bajar este plan a Chamical, ya que ésto va a ayudar a muchas familias de la zona rural que necesitan una entrada extra de dinero y en muchos casos a generar esos ingresos que son vitales para la supervivencia de nuestros hermanos del campo". A la vez aclaró que"hemos decidido desde la asociación poner como responsable del programa al jóven Matías Leal, que es un estudiante de veterinaria y quien va a tener contacto con los futuros productores cunícolas para ayudarlos y asistirlos en todo lo que necesiten".

Leal enfatizó que "la importancia de éste programa es muy grande y por eso invito a nuestros pobladores rurales a que se sumen a ésta inicitiava para poder hacer de Chamical un polo cunícula, no tan sólo provincial sino nacional e internacional debido a que es muchísima la demanda de productos derivados del conejo en el mercado exterior".

La invitación la realizaron para el día de máñana (sábado 21) a las 09:00 hs en el Club Sportivo Barrio Argentino. Asimismo informaron que el teléfono para realizar consultas es el (03822) 15494311 que pertenece al Sr. Leal y también pusieron a disposición la dirección Catamarca N° 170 de nuestra ciudad.

ROBO EN ESCUELA POLIVALENTE DE ARTE

En días pasados se realizó en dependias policiales una denuncia del vecino Carlos María Pereyra, en donde dejaba entreveer un robo sistemático de aberturas y otros elementos de la institución que se encuentra sobre calle Carlos de Dios Murias.

Pereyra relató a Radio Nueva Onda que "la denuncia no la hago en contra de nadie en particular, sino que me preocupa que desaparezcan cosas de la polivalente, me dá bronca que el gobierno haya pagado $90.000 a la familia Godoy para que cualquiera se haga dueño del material de la escuela".

En otro orden expresó que "espero que haya un libro con todo debidamente registrado de lo que pertenece a la escuela porque de otra manera no podremos comprobar si se robaron las cosas o no".

Además abogó para que "si alguien sabe algo de ésto que lo denuncie porque no podemos seguir callándonos más éste tipo de situaciones". A la vez que exhortó a la justicia para que "aclare éste supuesto robo para que los chamicalenses podamos seguir viviendo sin temor".

"ESTAMOS CON LA CONCIENCIA MUY TRANQUILA"

Estas fueron las palabras con las cuales el Director de Prensa Municipal, Miguel Farías, inició la entrevista en los estudios de Nueva Onda, en respuesta a las afirmaciones del locutor Enrique Nicolinni director de una reconocida fm local.

"Vengo a decirles a todos aquellos que hablan sobre el Festival Chayero que se queden tranquilos, no estamos escondiendo nada ni mucho menos fue un emprendimiento familiar como se anda comentando por ahi, cuando se tenga realizada la rendición de cuentas la haremos pública, como hemos hecho con cada acto que éste gobierno ha realizado" aclamó Farías.

"No dudo de que ésto se debe a una movida de prensa para intentar posicionarse él mismo como candidato, o posicionar a Juan Pedro Cárbel. La comunidad todavía no se olvida del saqueo y robo que hicieron en el municipio antes de irse. A los que delinquen hay que tratarlos como delincuentes porque en plenas horas del día sacaban las cosas de la municipalidad". Fueron otras de las palabras espetadas por el Director de Prensa.

"El crápula mayor del micrófono hace todo ésto porque el intendente no quiere ceder a los pedidos de Nicolinni, muchas veces vino pidiendo el Predio de Deportes Municipal y como no se lo quizo ceder por el mal uso que se le da en las domas crea éstas falsas afirmaciones y sin ningún escrúpulo las larga al aire"

Ampliaremos

jueves, 19 de febrero de 2009

COLECTA EN EL BARRIO INMACULADA

Jóvenes pertenecientes al Barrio Inmaculada Concepción de nuestra ciudad realizaron en la jornada de hoy una colecta de elementos destinados a los hermanos salteños luego de la catástrofe sufrida la semana pasada.
La colecta según comentaron sus organizadores "está destinada a recaudar: ropa, utensilios de cocina, agua mineral y todo aquello que se quiera donar para el bien de las personas que sobrevivieron al alud producido en Tartagal".

"Anoche avisamos a los vecinos de la idea y hoy por la mañana salimos a recorrer el barrio con muy buen resultado gracias a dios, aún nos faltan algunas casas de visitar pero en la tarde las vamos a completar" manifestaron los Jóvenes de la Brigada Solidaria, recientemente conformada.

Asimismo aclararon que "todo lo recolectado será llevado al cuartel de bomberos voluntarios para que ellos se encarguen de hacerlo llegar a Salta conjuntamente con la ayuda de cáritas y red solidaria".

CARTA ABIERTA A UNA CARTA ABIERTA

El conocido abogado Carlos del Moral publicó la "Carta Abierta a una Carta Abierta dirigida al Sr. Gobernador", en relación a la lectura de la "Carta Abierta al Sr. Gobernador" en Radio Fénix durante el mes de enero.
Esta carta fue enviada a la emisora antes mencionada pero, segun del Moral, "nunca fue publicada tal cual era mi intención".
En la misiva se encuentran párrafos destinados al gran arco político de la provincia y también a funcionarios que pasaron por la órbita de la justicia chamicalense.

A continuación exponemos el link para que puedan acceder a la misma:
http://cartaabiertaaunacartaabierta.blogspot.com/

O bien para bajar el archivo en su formato original:
RapidShare
MegaUpload

PAGAN LA QUINCENITA

Según informaron fuentes del Nuevo Banco de La Rioja, en la jornada de hoy se efectivizó el pago a empleados de la administración pública de la quincenita pertenecientes a salud, docentes y vialidad en horas de la mañana en la sucursal Chamical.

Municipales
Para los empleados de planta permanente se informó desde la Secretaría de Hacienda Municipal que en la tarde de hoy, a partir de las 19 hs, se llevará a cabo el pago de la denominada quincenita, en dependencias de tesorería cito en la planta baja del edificio comunal.

INVITAN A LA VIRGEN DE LOS TRES CERRITOS

Desde el Centro de Jubilados y Pensionados "José Víctor Luna" están organizando un nuevo viaje hacia la Virgen de los Tres Cerritos en la provincia de Salta.

Según se informó, la comitiva partirá desde la ciudad capital el próximo 24 de abril aproximadamente a las 20:00 hs y estará arribando a las 06:30 para comenzar con las actividades previstas.

El Cronograma será el siguiente:
25 de ABRIL
08:00- Desayuno
09:00- Salida al Cerro
10:30- Ascenso al Cerro
12:00- Rezo del Santo Rosario
13:30- Oración de interseción dada por la Sra. María Livia Galliano de Obeid
REGRESO AL HOTEL
21:00- Cena
22:30- Visitas a las Peñas de Salta
26 de ABRIL
08:00- Desayuno
09:00- Misa en la Catedral de Salta
Luego de éstas actividades está previsto un recorrido por los principales atractivos turísticos para, posteriormente, regresar a la Ciudad de La Rioja con una llegada aproximadamente a las 22:30 hs.
También se informó que para poder acceder a una plaza se tienen que hacer las reservaciones hasta el 20 de marzo al teléfono (03826) 423675.

DROGA EN LA RIOJA

Según afirmaciones de un conocido abogado del foro local "la policía de la provincia y gendarmeria nacional serían los responsables de la introducción de la droga en la Provincia de La Rioja".

Ampliaremos...

SE SUSPENDE EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS

Según su organizador, Prof. Daniel Ulises Bazán, "decidí suspender por tiempo indeterminado la realización de éste festejo".
Ante ésta situación mucha fue la desilución de padres y niños al conocer la noticia, dado que muchos de éllos ya habían conseguido o realizado su disfráz.
Algunas de las versiones que circulan por la suspensión del carnaval es que los padres del Prof. Bazán no estarían pasando por un buen momento de salud y ésta sería la principal causa de suspensión.

TRABAJOS PARA LOS CARNAVALES

A casi 24 hs de iniciación de Los Corzos 2.009 ya se encuentra practicamente listo el nuevo Corsódromo ubicado en el Paseo de la Juventud, así lo informó el titular de la cartera de servicios públicos municipal Jorge Brizuela.

"Por falta de tiempo no hemos podido realizar el asfaltado, ya que la empresa Paolini nos dijo de que iba a ser imposible. Pero nos pidieron que una vez finalizada las fiestas hagamos todos los trámites para que se pueda dejar asfaltado el corsódromo" enfatizó Brizuela.

En cuánto a la escasa iluminación en el lugar, el secretario aclaró "que no hemos colocado las torres de luz aún porque hemos primado el trabajo de Paolini, pero hoy colocaremos los postes para que mañana larguen como tiene que ser los corzos".

ASUNTOS INTERNOS EN CHAMICAL

A partir de la amplia difusión y gran repercusión que tuvo la supuesta "fiestita policial" realizada en dependencias de comunicaciones de la policía, se hizo presente en la mañana de hoy personal de la Dirección de Asuntos Internos para intentar llevar claridad a ésta situación.

El Crio Aguero, 2° Jefe de la Unidad Regional V, informó que "a raíz de las averiguaciones que surjan de la pesquiza se verá cuales pasos se seguirán".

Además Aguero aclaró las personas encontradas en el interior de las dependencias policiales son civiles, tanto los 2 masculinos como la femenina, que sería oriunda de la capital riojana (no se dieron a conocer los nombres).
El ingreso de éstas personas, según estipuló Aguero, se daría debido a que la señorita sería amante del Sub Of. Carrizo, quien por razones de encontrarse sin vivienda le fue cedida una pieza conjunta con la dirección de comunicaciones.

miércoles, 18 de febrero de 2009

REUNION CON PADRES EN ALITAS ARGENTINAS

Según lo expresó su Directora la Profesora Cristina Violante "hemos concluído con las reuniones ya nos aprestamos a dar comienzo del ciclo escolar. En la jornada de ayer se concretó la reunión con los padres de las salas de 3 y 4 años y hoy culminaon los tutores de la sala obligatoria de 5 años.

Además se aclaró que "la idea principal para éste año es abaratar costos, por eso nos hemos contactado con la empresa Corcholínea de Buenos Aires para poder realizar las compras comunitarias. Y siguiendo con ésta misma postura hemos decidido no cobrar las inscripciones en ambos turnos, unicamente los papás que quisieron colaborar lo hicieron y es así que de una matrícula de más de 160 alumnos se ha recaudado $200,00" comentó la Prof. Cristina Violante.

En materia edilicia Violante aclaró que "el pozo negro lo tenemos que terminar sí o sí antes del 2 de marzo. Es por eso que tuvimos la visita del Arq. Villafañe para poder culminar con las refacciones"

PRODUCTORES MOLESTOS

Varios de los asistentes a la reunión mantenida el lúnes próximo pasado en las instalaciones del Jardín Alitas y que fuera convocada por el Presidente de la Asociación de Pequeños Productores Horacio "Bony" Aguero y el Municipio Local, se mostraron molestos por la falta de información brindada antes de comenzar la reunión.
Los emprendedores y productores aducen que "fue todo una mentira, lo único que quisieron hacer fue llenar el salón y llevarle la fotito al gobernador". Esta bronca casi generalizada surge porque "nos vemos engañados, porque nos tendrían que haber dicho de una que para obetener el crédito el mínimo requisito es tener el monotributo". Cabe recordar que muchos asistentes jamás realizaron aportes o ni siquiera tienen actividad impositiva. "Muchos de nosotros además somos personas que quieren comenzar un negocio"

martes, 17 de febrero de 2009

12:10 hs - ¡¡¡¡ULTIMO MOMENTO!!!!! TEMBLOR

Hace aproximadamente 20 minutos (11:50 hs) se sintió en nuestra ciudad un movimiento telúrico de importante magnitud.

Muchos fueron los vecinos que reportaron éste hecho a Radio Nueva Onda. Consultada la página del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) no reportaba aún datos de éste suceso.

Ampliaremos

COLECTA POR INUNDADOS EN TARTAGAL

En visita a los estudios de Nueva Onda, integrantes de Red Solidaria, Bomberos Voluntarios y el Hogar de Día "Mons. Enrique Angelelli" informaron que "desde el día de ayer (lúnes) se comenzó con la campaña de recolección de elementos para nuestros hermanos de Tartagal (Salta) que tan mal la están pasando"

Centros de Recolección:
* Bomberos Voluntarios: durante todo el día
* Hogar de Día: únicamente por la mañana
* Red Solidaria: domicilio de Daniela Alcázar (Colón esq. Perón)

Duración de la Campaña
Asimismo se informó que ésta campaña se va a realizar hasta el lúnes 2 de marzo y durante los fines de semana van a tener instaladas carpas en la plaza principal para permitir un mejor acceso de aquellas personas que no se puedan llegar hasta las instituciones antes mencionadas.

CONCURSO LA RIOJA EN MI CAJA

Desde la Secretaría de Cultura municipal se comunica que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el Primer Concurso La Rioja en Mi Caja. Este certámen se encuentra organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia.

El concurso solo comprenderá el ornamento o decorado realizado sobre el instrumento en cualquiera o la totalidad de sus partes. No se considerarán aspectos referidos al proceso de fabricación, materiales, medidas o sonoridad del mismo.Según se ha establecido en el reglamento, la temática a reflejar será de libre elección del participante, como así también la técnica a emplear (óleo, acrílico, esmalte sintético, etc.)También se estipuló que el participante podrá recurrir a imágenes concretas, abstractas, símbolos y grafías para realizar la ornamentación, y toda otra figura que considere apropiada.

La Secretaría de Cultura ha establecido los siguientes montos para la premiación de este concurso:Primer Premio Adquisición: $ 1.000.- (pesos un mil); Segundo Premio Adquisición $ 500 (pesos quinientos), los que serán entregados en día y hora a determinar por la SEC.
El plazo de inscripción está previsto hasta el día 6 de marzo. Para mayor información se invita a los interesados dirigirse a la Secretaría de Cultura local cito en calle 9 de julio frente al paseo principal.

PROBLEMAS EN LOS BALDES Y QUEJAS DE VECINOS EN EL CENTRO

Consultado por Radio Nueva sobre hechos de violencia registrados en la cancha de Los Baldes, el 2° Jefe de Regional Crio. Ignacio Aguero informó que "tomé conocimiento sobre éstos lamentables hechos e inmediatamente cité a los delegados de los equipos para poder llevar tranquilidad a los asistentes en los futuros encuentros". En cuánto a las medidas que se van a tomar Aguero afirmó que "estamos arreglando la posibilidad de que los organizadores donen el combustible para poder hacer la recorrida y así evitar éstas trifulcas".

Guardia Permanente en Polco
En torno a éste tema el jefe policial afirmó que para él "Polco siempre ha contado con guardia permanente pero de no ser así voy a ponerme a trabajar para que hoy mismo se pueda reestablecer con normalidad el servicio en esa localidad". El vecino Héctor Palacios afirmó que desde hace tiempo está recolectando elementos para proveer de una mejor calidad al destacamento.

Operativo Corzos 2009
Según las palabras del Crio Aguero ya se encuentra todo listo para la realización de los tradicionales Corzos que, como cada año, se realizan en nuestro departamento.

BAJAS PRECIPITACIONES

En la tarde de ayer (lúmes), alrededor de las 19:30 hs, se registraron algunos chaparrones acompañados de vientos de moderada intensidad.

Personal de Defensa Civil Municipal informó que en nuestra ciudad no se alcanzó a registrar la caída de agua debido a la escasa precipitación.

No así sucedió en la zona de Santa Rita de La Zanja, en donde el pluviómetro alcanzó la marca de 4mm y vientos fuertes. En tanto en el Paraje Pozo de la Vaca se registraron precipitaciones de 10mm con la caída de granizo.

Además se comunicó que ninguna familia tuvo que ser asistida por el aguacero de la jornada de ayer.

lunes, 16 de febrero de 2009

ACTIVIDAD POLICIAL DEL FIN DE SEMANA

En entrevista exclusiva concedida a Radio Nueva Onda, el 2° Jefe de la Unidad Regional V de Policía Comisario Luis Aguero informó que la única novedad registrada durante el fin de semana fue "la del accidente registrado por el jóven Rivero, quién se encuentra internado en el Hospital Vera Barros con pronóstico reservado".

Plan de Seguridad
En el marco del nuevo plan de seguridad que será lanzado en los próximos días por el Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Carlos Abraham Luna, Aguero explicó que "se han hecho pedido de nuevas unidades móviles y personal para la regional". Además remarcó que "estamos esperanzados de que nuestros requerimientos sean escuchados para poder brindar una mayor seguridad a nuestra comunidad".

Sin Luz
En horas de la mañana la unidad regional V de policia se encontraba sin luz debido a un desperfecto técnico por lo antiguo de la instalación eléctrica.
Aguero agradeció la predisposición de EDELAR para solucionarles prontamente el problema.

EXITO ROTUNDO EN EL TOPAMIENTO Y EL FESTIVAL CHAYERO DE LOS LLANOS

Con marcada presencia del público se llevaron a cabo los festejos chayeros el sábado próximo pasado, tanto en el Topamiento del Mechero como así también en el Predio Ferial El Rosedal.

Topamiento en el Barrio Municipal
Con más de medio millar de asistentes se llevó a cabó la XV Edición del Topamiento del Mechero que contó con "más agua y harina que en cualquier otro festejo" según relató su organizador "Fabian Machuca". Se notó una marcada presencia de la familia chamicalense como así también del personal policial que contribuyeron para que todo se desenvuelva con total normalidad.
El festejó culminó pasadas las 20:00 con el cierre a cargo de Pepe Pereyra y Los Bandidos.

Festival Chayero de Los Llanos
A partir de las 00:00 hs del 15 de febrero dió comienzo la IV Edición de éste festival que ya se ganó un lugar en el calendario chayero de la provincia.
La organización estuvo a cargo del municipio y contó con la ayuda de distintas organizaciones como así también de la ONG que preside el jóven Luis Arroyo.
Según se pudo conocer de manera extraoficial y según datos aportados por la organización conjuntamente con la polícia la cantidad aproximada de asistentes fué de 2.500 personas.
El escenario Alilo Núñez que fue montado en el exterior del Predio Ferial El Rosedal recibió a Enrique "Keta" Collante, Voces de Mi Tierra, Los del Río, Los Angeles Negros y la presentación de Los Cantores del Alba Hoy.
El festejo finalizó pasadas las 07:00 hs debido a la demora producida durante el viaje a nuestra ciudad del grupo Los del Río, ya que según explicaron los organizadores se debió a una falla en el automóvil que los trasladaba.

"Chayero Mayor"
En ésta oportunidad se hizo el reconocimiento con el premio de Chayero Mayor al Sr. Fabián Machuca debido a su constante trabajo en pos de continuar y promover la cultura de la chaya.

LOS PRODUCTORES COLMARON ALITAS

Con un salón completamente repleto, según relató Eduardo Arce movíl de Radio Nueva Onda, los productores y emprendedores esperan la llegada del Secretario de Desarrollo Local Andrés Torrens al Jardín N° 7 "Alitas Argentinas".

En distintas entrevistas los protagonistas de ésta jornada esperan conocer los alcances del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial) y poder así alcanzar el financiamiento para actividades destinadas al turismo, agropecuarias, artesanales, comercio y de servicios.

Dicho financiamiento irá desde los $3.000 a los $500.000.

GABRIELITO PONCE: A 3 AÑOS DE SU TRANSPLANTE

En una carta abierta enviada a Radio Nueva Onda, Gabriel Ezequiel Ponce quizo agradecer a "todas aquellas personas que me tendieron una mano, que aún continúan rezando por mi y que todavía me siguen ayudando para poder viajar a Bs As". En otro párrafo de la carta, Gabriel, explica que "hoy soy un niño normal que juega, rie, llora y hace travesuras".
Entre las personas que mencionó Gabriel en su agradecimiento se encuentran presentes el Gobernador Beder Herrera, el Intendente Hemmes, Horacio "Bony" Aguero, los Doctores Mattellón, Javier Cárbel y Olga Vanzetti. Además en la misiva, el pequeño ponce, expresó su profundo a agradecimiento a la Comisión Solidaria del B° Angel Vicente Peñaloza como así también a todos los integrantes de su familia.

ELECCIONES EN LA LIGA

En los próximos días se llevará a cabo la asamblea que permitirá renovar autoridades en la Liga Cultural y Deportiva de Los Llanos.

Su actual presidente, José Angel Ponce, declaró que "no me voy a presentar para la reelección, pero sí voy a postular a alguién de mi confianza". Esta persona no sería otra que el Sr. Daniel Corzo, hermano y colaborador incondicional de Ponce.

Otro de los nombres que ya empezaron a sonar para presidir los destinos del fútbol de los llanos sería el titular del Club Barrio Argentino, Roberto Farías.

Por el momento no ha aparecido otro candidato, pero estaremos a la espera

viernes, 13 de febrero de 2009

¿QUIEN TRAE A TORRENS?

A través de la publicación en Radio Nueva Onda del arribo el día lúnes del Secretario de Desarrollo Local Andrés Torrens para el lanzamiento del Programa PRODER, se desató la polémica porque andan circulando 2 invitaciones para la misma fecha y mismo horario.

Las invitaciones corresponden al Municipio Local y al Productor Horacio "Bony" Aguero.

A través de comunicaciones mantenidas con el titular municipal de producción y turismo, Miguel Angel Bolaño; con el Secretario de Desarrollo Local Andrés Torrens, se supo que el funcionario provincial estará presente a partir de las 09:00 en el salón del jardin alitas argentinas.

Antés de la presentación ante los productores locales, Torrens se dirijirá hacia el municipio en donde se llevará a cabo un desayuno de trabajo junto al Jefe Comunal Elías Hemmes.

2da FECHA DEL ENDURO

Víctor "Nene" Sedan en diálogo con Radio Nueva Onda confirmó que la 2da Fecha Provincial del Enduro se va a realizar en nuestro departamento los días 14 y 15 de marzo.

Sedán confió que "la largada se va a realizar desde la Aguadita" y ya se está contando con la participación de varias máquinas de toda la provincia.
Además se confirmó la realización del torneo de trepada, pero "como acá no tenemos montaña para hacerlo vamos a intentar construir un circuito en las vías o bien en predio ferial" dijo Sedán.

EMETA: OBRA FINALIZADA

El Vice Rector de la Escuela Media de Educación Técnica Agropecuaria (EMETA), Ing. Juan Carlos Gomez informó en Radio Nueva Onda que ya se encuentra finalizada la obra de refacción realizada por el ministerio de educación.
Esta información es difundida luego de la visita realizad en el día de ayer por el Ministro de Educación Walter Flores, quien estuvo acompañado por el Ministro de Infraestructura Javier Tineo.

Además remarcó el inicio del ciclo escolar en ese establecimiento alrededor de las 15:30 hs, en donde se contará con la presencia del Sr Gobernador de la Provincia Luis Beder Herrera, junto a autoridades provinciales, municipales y la visita de enviados de la Dirección Nacional de Institutos de Educación Técnica.

En cuanto a la demora que va a producir la mudanza del mobiliario hacia el establecimiento, Gómez remarco que "vamos a iniciar la próxima semana con la mudanza y vamos a tratar de terminar cuánto antes porque queremos iniciar el 3 de marzo con todo en la escuela".

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL

Desde la Secretaría de Producción y Turismo, organismo que dirige el Ing. Miguel Angel Bolaños se informó que el próximo lúnes 16 a las 09:30 hs en el salón de cultura municipal se llevará a cabo una reunión informativa para todos aquellos interesados en obtener financiamiento para emprendimientos productivos.

Además, el mismo día, se realizará el lanzamiento del PRODER (Programa para el Desarrollo Regional y Sectorial), con la presencia del Sr. Secretario de Desarrollo Local Andres Torrens.
Este programa está destinado al financiamiento de proyectos productivos para micro, pequeñas y medianas empresas. Y contempla la posibilidad de acceder a créditos por intermedio del Banco de la Nación Argentina, cuyos montos varían desde los $3.000 hasta los $500.000 con tasas bajas y accesibles.

El crédito comtempla inversiones en general como ser actividades agropecuarias, turísticas, artesanales, comerciales, de servicios, entre otras.

jueves, 12 de febrero de 2009

VUELVE EL BASQUET

En la mañana de hoy los Ptes. de la Asociación de Básquet y del Club Barrio Argentino, Leo Centurión y Roberto Farías respectivamente mantuvieron una reunión con el Intendente Hemmes con el fin de conseguir fondos para la participación de la eliminatoria provincial con vistas a la ex liga "C" de básquet.

Leo Centurión aclaró que "de ésta reunión participaron Barrio Argentino solamente porque fueron ellos quienes pidieron la audiencia, cuando Chamical Junior´s haga lo propio seguramente lo acompañaneros". Recordemos que el Club Chamical Junior´s también participa de éstas eliminatorias. Además le pidió a la comunidad "que nos acompañe como siempre lo hace porque estamos a un mes de los partidos y estamos a full".

CINEMOVIL EN CHAMICAL


Con el fin de difundir una serie de películas infantiles y como ya se ha dado en varias oportunidades, este jueves y viernes disfrutaremos del show multimedia que ofrece éste cine móvil de la agencia de cultura.



Entre las películas que van a llevar al público se encuentran: Kung Fu Panda, Brigada Explosiva y un Documental sobre la Historia de la Chaya.

El cronograma será el siguiente:

Jueves 12
18:00 Barrio Rosedal y Argentino (Salón del Concejo Deliberante)
20:30 Virgen del Rosario y San Nicolás (Plaza Eva Perón)
00:00 Barrio Centro (Plaza San Martín)

Viernes 13
18:00 Barrio Tiro y 20 de Junio (Centro de Jbilados y Pensionados "José V. Luna")
20:30 Barrio América y 60 Viviendas (Plazoleta del Barrio)

LLEGA EL MINISTRO FLORES

Con el fin de constatar la finalización de obra y ultimar detalles en torno al inicio del ciclo lectivo, hoy a las 18:00 hs arribará a nuestra ciudad el Ministro de Educación Walter Flores. La visita la realizará junto a su equipo técnico para recibir a los directores de los distintos establecimientos educativos, quienes le planteran los problemas que acarrean de cara al inicio del ciclo escolar.
Se esperaba conocer la agenda de la visita pero lo único que se informó es que no mantendrá reuniones con funcionarios departamentales y que directamente se dirijirá hacia la escuela EMETA.

PAGAN EL PROGRAMA NOSOTRAS

Así lo informó la titular del área de la mujer del municipio, María Rosa Adi.
El pago es el correspondiente al mes de octubre del año pasado y se tiene previsto para la próxima semana abonar el mes de noviembre. Desde el área se comprometieron a gestionar el normal desembolso para realizar los pagos a las beneficiarias.

TOPAMIENTOS DEL B° MUNICIPAL

El próximo sábado 14, como ya es costumbre año tras año, se llevará a cabo la XV Edición del Topamiento El Mechero que en éste año llevará como slogan "15 Años Chayando de Verdad".
Fabian Machuca, el organizador principal de ésta fiesta se acercó hasta Radio Nueva Onda para comentar "la alegría que nos dá saber que ha llegado un año más para festejar otro topamiento más". Además aclaró que "el fin no es sacar plata, sino hacer ésta fiesta para que todos nos podamos divertir y pasarla bien, por eso los precios del buffet van ser los mismos que un kiosco, lo único que pretendo con todo ésto es no quedar con deudas". El precio de la entrada está fijado en $6,00.

Con Pepe Pereyra
Para amenizar la tarde se presentará Pepe Pereyra y Los Bandidos desde la hora 15:00 hasta las 21:00 porque "tenemos que preparanos para ir al chayero" declaró Machuca.

INICIO DEL CICLO LECTIVO

El próximo 2 de marzo se realizará en las remodeladas instalaciones de la Escuela E.M.E.T.A. el inicio del ciclo lectivo 2.009 para el nivel medio y polimodal.

Para la ocasión se anticipó que estará presente el Ministro de Educación Lic. Walter Flores junto a demás autoridades provinciales y municipales.

Asamblea de A.M.P
En la jornada de ayer se llevó a cabo en las instalaciones del gremio sobre calle Falucho en donde se decidió analizar más en profundidad la propuesta alcanzada por el gobierno provincial de realizar el pago en 3 cuotas del nuevo nomenclador docente.
Pablo Farias, titular del gremio departamental dejó entreveer el beneplácito de los docentes chamicalenses, lo cual indicaría que todo está en órden para el inicio del ciclo lectivo.

Desinfección en Escuelas
El área de Chagas Maza del Hospital Luis Agote informó que durante el mes de febrero se realizará la desinfección en todas las escuelas del departamento.

miércoles, 11 de febrero de 2009

CITAN A PLANES SOCIALES

La convocatoria está destinada a los beneficiarios de los programas alimentarios "a la mesa en familia, comer en familia y crecer mejor" que no hayan sido censados y que no hayan completado la entrega de la fotocia del DNI y el CUIL y la realiza la Secretaría de Desarrollo Social del municipio.

La presentación la tendrán que realizar en el Comedor del Barrio 3 Esquinas de lúnes a viernes de 07:00 a 12:00 hs, tendiendo como último plazo el viernes 13 del corriente.

Además se informó que aquellos beneficiarios que no hayan cumplimentado la documentación serán dados de baja de los planes antes mencionados.

I.F.D.C. PBRO. LUIS TORRES MOLINA


La Rectora del Instituto de Formación Docente Continua "Pbro. Luis Torres Molina", Prof. María Teresa Carabajal" informó que ya se encuentran abiertas las inscripciones para el cursado del profesorado de lengua y literatura para el tercer ciclo de la E.G.B. y el nivel polimodal.


Los horarios en el cuallos interesados podrán inscribirse son: de lunes a viernes de 19:00 a 22:00

CICLISTA PIDE AYUDA

Se trata de Leandro Atencio, último Campeón Argentino de Ciclismo, quién debe viajar muy pronto a Canada a representar a nuestro país.

He aquí en donde comienza el calvario de éste joven deportista al hacer el cálculo de los gastos que insumiría dicho gasto y el saber que toda estimación tiene que realizarse en la moneda estadounidense.

Desde Radio Nueva en el transcurso de la jornada se va a consultar a los distintos legisladores nacionales sobre la aplicación de la ley nacional del deporte. Y se intentará conocer si la provincia podrá realizar algún aporte para que el ciclista pueda representarnos en el pais del norte.

martes, 10 de febrero de 2009

AUMENTOS EN LA CANASTA ESCOLAR

A través de un relevamiento realizado por Radio Nueva Onda se pudo constatar que la canasta básica de útiles escolares sufrió un aumento de entre el 15 y el 25%.

Los comerciantes entrevistados manifestaron su preocupación al comentar que "los clientes entran, preguntan y luego se retiran del local sorprendidos por la suba". Y agregaron que "están a la espera de que el gobierno tome las riendas de ésta situación y llegue a algún acuerdo con las distintas cámaras de comercio para poder organizar una canasta de útiles acorde a las necesidades de nuestros clientes".

¿CENSURA A COOPERATIVISTA?

Con la llegada a nuestra ciudad de autoridades del INAES se desató una polémica que tiene como protagonistas a la Señorita Natalia Pinto (integrante de una de las cooperativas que construyen el C.I.C en la zona norte de Chamical) y a la Lic. Graciela Correa quién está trabajando en la organización de las mismas junto al Cr. Marcelo Corzo por parte del municipio local.
Ya en contacto con Radio Nueva Onda, Natalia aseveró que la Lic. Graciela Correa "amenazó a mis compañeros para que me echen sino la municipalidad les iba a rescindir el contrato". Además relató que "por haber expresado mis ideas y haber ejercido un acto completamente constitucional me dijeron que acá no queremos ideas comunistas y si no te gusta te vas".
Posteriormente la madre de Natalia, Rosa Pinto, se comunicó con Nueva Onda y dijo "no quisiera ser una madre de plaza de mayo, que por tener hijos pensantes fueron asesinados" Además aclaró que "voy a llegar hasta la máxima consecuencia con ésta denuncia porque no puede ser que en pleno siglo xxi sigan discrimando y trantanto de ignorante a la gente.

CARNAVALES 2.009

El Secretrario de Cultura y Educación Juan Rubén Díaz informó que ya se encuentran bajo la cuenta regresiva para el inicio de los Corsos 2009. "El próximo sábado damos comienzo a éstas fiestas con el Topamiento de Machuca y luego con el Festival Chayero para llegar al próximo fin de semana a los corsos".

Presentación del Chayero
En el salón blanco de casa de gobierno, junto a autoridades provinciales se hará la presentación de la IV Edición del Festival Chayero de Los Llanos. Esta actividad se llevará a cabo mañana (miércoles) a partir de las 10:00 hs.

Cine Móvil
Con el auspicio de la Secretraría de Cultura Provincial estará presente el cine móvil en nuestra ciudad dando proyección a una "serie de películas infantiles que se encuentran en los grandes cines de nuestro país". Según comentó Díaz "estamos esperando la respuesta del Consejo Deliberante para de las mismas y además vamos a estar en los barrios Tiro Federal, 20 de Junio, 60 Viviendas y América.

CAPACITACION DEL INAES

Con la presencia de capacitadores del Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo se lleva a cabo en el salón de usos múltiples del municipio a partir de las 09 hs.
En la misma se hacen presentes cooperativistas de la construcción de viviendas solidarias y del centro integrador comunitario.
La bienvenidad para los capacitadores la realizó el Secretario de Obras Públicas Mario Farelli, quien remarcó "la felicidad de ésta comunidad por recibirlos y saber que vienen a ayudarnos para que cada vez se puedan formar más cooperativas que permitan a la personar buscarse su sustento digno y deje de depender de un plan social".

lunes, 9 de febrero de 2009

UNLaR: PRORROGA EN LAS INSCRIPCIONES

En diálogo excusivo con Radio Nueva Onda, el Decano de la Sede Chamical de la Universidad Nacional de La Rioja confirmó la prórroga prevista para la inscripción debido a "que los colegios secundarios tardan en la entrega de títulos y muchos ingresantes aún restan completar la documentación".
El Ingeniero Daniel Vera informó además que del total de los inscriptos en toda la currícula un 80% son de nuestra ciudad. Como sucedió durante años anteriores no se registraron ingresos de alumnos del exterior del pais.
Consultado sobre los altos costos que generan la inscripción en otros puntos del país, el Decano aseguró "que nuestra universidad es estratégica para los llanos riojanos debido al bajo costo de alquileres y la tranquilidad que genera en los padres que sus chicos convivan en una comunidad tranquila como la nuestra".

Albergue Universitario
En otro orden, Verá aclaró que "es el gobierno provincial quien debe construir éste albergue, ya que se debe gestionar el mismo ante autoridades de nación". Sin mediar tintas abogó "porque nuestra universidad cuente con ésta importante herramienta ya que casi todas las sedes de nuestra casa de altos de estudios cuentan con los mismos".
Además solicitó a la comunidad que posea alguna casa o departamento en alquiler que "se acerquen a la sede para informar y, poder así, brindar otro servicio más a aquel estudiante que llega por primera vez a Chamical".

Plan Nacional de Becas Universitarias
En cuánto a éste punto Vera afirmó "que aún no se ha hecho el lanzamiento de éste plan para el presente año pero si aclaro a la comunidad que hemos sido la sede con mayor excelencia académica de toda la provincia.
Siguiendo con las ayudas a estudiantes Vera anunció que "dentro de muy poco vamos a hacer el lanzamiento Plan de Becas Alimentarias".

CUADRANGULAR DE BASQUET

El próximo fin de semana en las instalaciones del Centro de Educación Física N° 1 (Ex Playón) se llevará a cabo el 2° cuadrangular departamental de básquet denominado "Cachicha Bonaudi 2009", en alusión al candidato a la diputación provincial por el departamento Chamical.

Dicho evento contará con la participación de Chamical Junior´s, Juventud Unida, Barrio Argentino y un conglomerado de veteranos. En el mismo torneo se llevará a cabo el primer campeonato de triples en donde se repartirán distintos premios a los asistentes.

Este campeonato tiene previsto realizarse durante el viernes 13 y sábado 14 del corriente, y ya se están vendiendo las entradas para asistir al mismo con un precio de $3,00 para las dos noches o bien un precio de $2,00 por jornada. Además se aclaró que durante el mismo habrá sorteo de importantes premios con el número de la entrada.

Los Partidos serán los siguientes:

Viernes
Chamical Junior´s vs. Juventud Unida
Barrio Argentino vs. Veteranos

Sábado
Perdedores de ambos encuentros anteriores para definir el 3° puesto
Ganadores de ambos encuentros anteriores para definir el 1° y 2° puesto

Campeonato de Triples
Entre cada partido se podrá observar éste inusual campeonato con participantes que no necesariamente tendrán que ser jugadores de los equipos participantes.

POCA ACTIVIDAD POLICIAL

El Sub Crio. (a cargo de la Unidad Regional V de Policía) Javier Arroyo informó sobre los hechos acontecidos durante el fin de semana.

Pedradas a Vehículo
En horas de la madrugada del domingo personal policial se hizo presente el inmediaciones del Barrio 3 esquinas acudiendo a un llamado del 101 en donde se denunciaba a malhechores arrojando piedras contra un vehículo.
Juan Florencio Carrizo, propietario del rodado, relató que "unas personas salieron de entre medio de las malezas y sin mediar palabras empezaron a arrojarme piedras y me rompieron la luneta". Arroyo comentó que "estas personas son mayores, ya están individualizados y estamos esperando para poder tomar medidas".

Local con rotura de vidrio
Se trata del negocio denominado "Alavina" dedicado a la venta de indumentaria y marroquinería, ubicado sobre calle Majul Ayán perteneciente a la Srta. Carolina Belen Herrera.
En cuánto a ésta situción el jefe (a cargo) de la regional relató que "a las 06:05 del domingo se recibió el llamado en la guardia de prevención sobre el atraco al comercio e inmediatamente personal de Cria 2da e Investigaciones comenzaron con la búsqueda del ladron, dando con el mismo alrededor de las 06:30 para trasladarlo al Hospital porque en uno de sus intentos de ingresar al comercio se lastimó una de sus manos e inmediatamente el médico informó que además se encontraba con alitosis alcohólica". En la detención se le incautaron anillos que había logrado sustraer del comercio.

Espectáculos
Para los distintos eventos Arroyo informó que se montaron operativos especiales, los cuales no arrojaron resultados en materia de detención.

PAGO A BECARIOS

La Secretaria de Hacienda del Municipio, que encabeza el Cr. Carlos Cobresí, informó que a partir del mediodia comenzará el pago correspondiente al mes de enero para el personal becario que prestan funciones en distintas áreas del palacio municipal.

Dicho pago se realiza luego de que el viernes pasado de abonara los sueldos del personal de planta permanente.

EL PODER DE LA COMUNICACION

Luego de la gran polémica alcanzada en el transcurso de la semana que pasó, con los vecinos del Barrio 40 Viviendas, ubicados en el extremo norte de la ciudad, quienes pretendían cortar el tránsito en la ruta nacional 38 por la falta del inicio de la obra que, por fin y luego de 40 días de espera, les llevaría energía eléctrica a sus hogares.

Ante ésta situación Radio Nueva Onda (único medio presente en el lugar) tomo contacto con los vecinos para conocer la problemática, los cuales manifestaron la voluntad de interrumpir el tráfico por la mencionada ruta. A posterior y en horas de la siesta se hicieron presentes las personas encargadas de la obra, para luego, al otro día presentarse emisarios del Secretario de Infraestructura Arq. Juan F. Cárbel y realizar la promesa de que "en 10 días tendremos solucionado el poblema". Asi mismo se hizo presente el Intendente Elías Hemmes para contener a los vecinos y "prometer ayuda para la instalacion de la bajada de luz".

Hoy, lúnes 09 de febrero, ya los vecinos comienzan la semana con el transformador instalado, aun con alguna falta para la finalización de la obra pero ya programando realizar el pedido de conexción a la empresa prestataria del servicio de energía.

Una vez se demostró que si los vecinos se organizan, movilizan y difunden sus actividades en un medio objetivo y sin pretenciones logran alcanzar sus objetivos.

jueves, 5 de febrero de 2009

SIN AGUA Y CON ESTE CALOR

Vecinos del Barrio Angel Vicente Peñaloza, en la zona sur de la ciudad, denunciaron a Radio Nueva Onda que desde horas de la tarde de ayer se encuentran sin el suministro del líquido vital.

Asi mismo, los molestos vecinos, aclararon que no hubo una comunicación oficial por parte de la empresa Aguas de La Rioja en cuanto a si había algún corte programado. Tampoco, aclararon, que no se vió ningún vehículo de la empresa antes mencionada haciendo algún tipo de trabajo.

En el transcurso de la mañana se intentará averiguar si vecinos de sectores aledaños al barrio afectado.

PAGO DE SUELDOS

En los primeros minutos de la jornada, en las instalaciones del Nuevo Banco de La Rioja se comenzó con el pago de haberes correspondiente al mes de enero.

En lo que respecta a nuestra ciudad los docentes y empleados de la salud están percibiendo sus haberes, con una notable asistencia lo cual ocasionó leves problemas con el tránsito.

Municipales
En tanto se esperaba el cobro de haberes para la tarde de hoy, lo cual fue desestimado por el Director de Prensa Miguel Nicolás Farías, quién afirmó "estamos esperando la transferencia por parte del gobierno provincial, y luego nos restaría conseguir el cambio para el posterior ensobrado de los sueldos, razón por la cual el Secretario de Hacienda (Cr. Carlos Cobresí) me informó que en la jornada de mañana recién vamos a poder cumplir con los empleados municipales.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LARRRGARON...CANDIDATURAS ´09

Como era de esperarse, ya son varios los dirigentes de extracción social y política que han decidido lanzarse como posibles candidatos para las próximas elecciones del mes de octubre.

Entre los que ya confirmaron se encuentran: "Cachicha" Bonaudi, Horacio "Boni" Aguero y Ricardo "Buchi" Arroyo. Y se está esperando que hagan lo propio: Elias Hemmes, Ricardo Adi, Juan Fernando Cárbel, Daniel Elías y Juan Pedro Cárbel.

A medida que se vaya acercando el inicio de campañas seguramente habrá muchos más nombres que serán puestos, a través de las encuestas que ya se están realizando, a consideración de la masa electoral.

No nos olvidemos que una vez definidos los nombres que confrontarán por una banca en la casa de las leyes se comenzará a definir los otros nombres para competir por un escaño en el Consejo Deliberante.

Restará, de ahora en más, esperar hasta los próximos meses para ir dilucidando los nombres de los políticos que tendrán la responsabilidad de representarnos tanto a nivel provincial como departamental.

HEMMES ¿CANDIDATO?

En diálogo exclusivo con Radio Nueva Onda, el Jefe Comunal no desmintió el fuerte rumor sobre su posible candidatura para las próximas elecciones el mes de octubre.

En un extenso diálogo mantenido con la mañana de Hola Ciudad, Hemmes reconoció que existe la posibiidad de formar una lista para las próximas legislativas a fin de "ofrecer una nueva oportunidad para los chamicalenses" pero a la vez dijo que "todavía falta mucho para las elecciones y hoy estoy solamente concentrado en mi tarea como intendente que es para lo que me eligieron los chamicalenses".

Además dejó entreveer que "para mi la política se realiza todos los dias del año, aunque soy conciente de que recién vamos en el primer año de mi segunda gestión y si aceptara una candidatura a éstas alturas pecaría de ambicioso".

Chayero de Los Llanos
En otro orden de la charla Hemmes reconoció que "ya está todo listo para la realización del festival" a la vez que admitió que "pueden faltar algunos elementos pero éstos son mínimos y los iremos solucionando sobre la marcha". Se mostró complacido por la gran convocatoria de artistas de carácter nacional como así también manifestó su beneplácito "por los artistas de Chamical que una vez más van a tener su oportunidad de mostrar sus dotes en el escenario mayor del Chayero de Los Llanos"

Financiamiento a Cooperativas
Consultado sobre la actividad de las cooperativas conformadas con el fin de construir 20 viviendas solidarias, el Jefe Comunal aseguró que "ya se cumplimento la inscripción ante el INAES y que se esper para dentro de 10 o 15 días como máximo para comenzar con las obras" y recordó "que ya se hizo una primera de entrega de $10.000 para la adquisición de herramientas y ropa de trabajo".

SOLUCION PARA VECINOS DE LAS VIVIENDAS SOLIDARIAS

A través de la información difundida en el día de ayer por Radio Nueva Onda 90.1 Mhz sobre el corte de ruta programado para el día de hoy a partir de las 09:00 hs en inmediaciones de Ruta Nacional N° 38 a la altura de la Cooperativa de Calzado Chamical (Ex Gatilar) por los flamantes adjudicatarios de 30, de las 40 viviendas solidarias, que están ubicadas en la zona norte de nuestra ciudad.

Al lugar se llegaron, en primer término el Jefe Comunal Elías Hemmes y luego lo hizo una delegación de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, encabezada por el Ing. Ciro Montivero, quien prometió a los vecinos la pronta solución a la problemática.

Luego del diálogo mantenido con el Intendente y algunos vecinos molestos, Montivero manifestó que "en 10 días vamos a solucionar definitivamente éste problema" que además se agudiza por las altas temperaturas que se registraron durante enero y lo que va de febrero.

Ante la inesperada presencia de los funcionarios, tanto provinciales como municipales, los vecinos detallaron algunas falencias detectadas en la construcción de las viviendas tales como "marcos de puertas fuera de lugar, puertas que se abren para afuera" y algunas unidades habitaciones presentan desniveles, comentaron algunos propietarios indignados.

Para finalizar con su visita Montiveró dejó en claro que "vamos a emplazar a BC SRL para que cumpla con la finalización de la obra en el plazo de 10 días". Ante las afirmaciones del funcionario, los vecinos dejaron en claro que "se van a mantener en alerta y movilización porque ya fueron muchas veces que nos prometieron y no pasa nada"